Ir al contenido principal

Próximos eclipses solares visibles en México


El eclipse solar es sin duda alguna uno de los eventos astronómicos más vistosos y sorprendentes que hay, ya que aunque se dan en promedio dos eclipses solares al año, éstos siempre son visibles en zonas diferentes del planeta, por lo tanto no son tan comunes y pueden pasar varios años para que se repita en determinada zona.

Los hay de dos tipos: Total y Anular, el eclipse total es aquel en el que la Lunacubre completamente el diámetro aparente del Sol y el eclipse anular es cuando la Luna no alcanza a cubrir al Solen su totalidad. Un tercer subtipo es el eclipse parcial, que no es más que parte del mismo eclipse total, pero visto desde las zonas aledañas donde la Luna no cubre en su totalidad al Sol, sino que solo una parte de él.


■ Anteriores

El último eclipse Total de Sol visto en México fue aquel del 11 de julio 1991, el cual ocurrió durante la tarde del mismo día, tuvo una duración de 6 minutos con 53 segundos, pudo verse desde la isla de Hawai, cruzando gran parte de México y hasta la parte norte de Brasil. La siguiente imagen animada muestra el trayecto de este eclipse:

Eclipse Total de Sol del 11 de Julio de 1991

En cuanto a eclipses del subtipo Parcial, el último observado en México fue aquel que ocurrió el 11 de junio de 2002, el cual pudo observarse al noroeste del país hasta parte del centro, el eclipse inicio en Asia y culminó en Norteamérica como puede apreciarse en la siguiente imagen:

Eclipse Total de Sol del 11 de Junio de 2002

• 20 de Mayo de 2012

Será un Eclipse Anular del Sol que tendrá lugar en el Océano Pacifico y parte de los Estados Unidos, en México el eclipse solo será visible en su parte Parcial, es decir, la penumbra que alcanzará el noroeste del país y parte del centro. La treyectoria que tomará se muestra en la siguiente imagen animada:

Eclipse Anular de Sol del 20 de Mayo de 2012



■ Próximos

A partir de Octubre de 2014 y hasta el año 2024 serán visibles en México cuatro eclipses solares, de los cuales dos serán del tipo Parcial, uno Anular y uno más será Total, éstos eclipses tendrán lugar durante las fechas descritas a continuación.

 • 23 de Octubre de 2014

Será un Eclipse Parcial de Sol debido a que se producirá en la región polar del planeta, este eclipse no será visto de manera total en ninguna zona de la Tierra, solo alcanzará su fase parcial en prácticamente toda Norteamérica incluyendo a México, justo como se aprecia en la siguiente imagen animada:

Eclipse Parcial de Sol del 23 de Octubre de 2014

• 21 de Agosto de 2017

Será un Eclipse Total de Sol solo apreciable en su totalidad en Estados Unidos, mientras que en su fase parcial podrá ser visto en Norteamérica, México, Centroamérica y al norte de Sudamérica, tal y como puede observarse en la siguiente imagen animada:

Eclipse Total de Sol del 21 de Agosto de 2017

• 14 de Octubre de 2023

Lo había omitido pero aquí está, éste será un eclipse del tipo Anular, es decir, la Luna no alcanzará a cubrir en su totalidad la superficie solar quedando a su alrededor un 'anillo solar', de ahí el nombre.

Aunque el eclipse podrá ser apreciado en casi todo el continente americano, su fase anular solo podrá ser vista en muy pocas regiones, en cuanto a nuestro país éstas regiones son mínimas ya que solo podrá verse al sureste en algunas regiones de Yucatán y Quintana Roo, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Para el resto del país y gran parte del continente, el eclipse será Parcial, lo cual no deja de ser un maravilloso espectáculo.



• 8 de Abril de 2024

Finalmente el Eclipse Total del 8 de abril de 2024, el único que podrá verse en su fase total en nuestro país, aunque claro, no en todo el país será apreciable la totalidad del mismo, el eclipse total solo será visible desde los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el resto del país el eclipse será parcial, como puede apreciarse en la siguiente imagen animada:

Eclipse Total de Sol de 8 de Abril de 2024

Sin importar el tipo de eclipse, ya sea total, anular o parcial, éste es un evento astronómico que no nos podemos perder, ya que son hechos sorprendentes que no se ven a diario, sino que deben pasar varios años para que se repita un evento así y tal vez no siempre tengamos la oportunidad de verlo, espero que el artículo haya sido de tu agrado.



¡¡¡IMPORTANTE!!!

Como anotación final debo mencionar que NUNCA se debe mirar directamente un eclipse solar independientemente de su tipo, ya que el hacerlo podría afectar nuestra vista gravemente ni siquiera con gafas o lentes de sol, para ello existen los FILTROS SOLARES que están diseñados para proteger nuestros ojos de los peligrosos rayos UV emitidos por el Sol.

Entradas populares de este blog

La Casa de Cultura en Bosques de Aragón.

El pasado 7 de Abril se llevo a cabo la Inauguración de la Casa de Cultura en Bosques de Aragón, la cual se encuentra ubicada en la calle de Bosques de Libia #62, construida en un espacio de 1268 metros cuadrados se convierte es uno de los principales puntos de actividades culturales en el Municipio de Nezahualcoyotl y de la zona NorOriente de la ciudad de México.

La Casa de Cultura fue inaugurada por el presidente municipal de Nezahualcóyotl Carlos Avilés como parte de sus compromisos para que los habitantes de la Colonia Bosques de Aragón tengan acceso a clases y eventos culturales de manera gratuita.

¿Qué actividades hay en la Casa de Cultura en Bosques de Aragón?
Dentro de las actividades que se pueden encontrar en la nueva Casa de Cultura de la colonia podemos encontrar clases de canto, baile de salón, pilates para el cerebro, clases de viola, yoga, capoeira,  idiomas impartiendo clases de Inglés y Frances principalmente.

Mira aquí cuales son las ACTIVIDADES DE LA CASA DE CULTURA…

🎊 🎉 Salones de Fiestas en Bosques de Aragón. 🎊 🎉

Los salones de fiestas en Bosques de Aragón son muy variados, existen diferentes tipos de salones para diferentes tipos de eventos, si vives en el norte u oriente de la ciudad la mejor zona para alquilar un salón de fiestas es en la Colonia Bosques de Aragón, con su excelente ubicación no tendrás que preocuparte porque tus invitados lleguen tarde por el tráfico de la ciudad.



🎊 🎉 Tipos de Salones de Fiestas en Bosques de Aragón. 🎊 🎉
El Salón de eventos que estas buscando lo podrás encontrar en Bosques de Aragón, tenemos salones de bodas, salones de fiestas infantiles, salones para xv años, salones para fiestas en general, hay salones de fiestas económicos y de gama alta, así que podrás planear tu evento ajustándolo a tu presupuesto.



Acuafiesta en Club de Natación Continentes.
Que te parecería festejar el cumpleaños de tu hijo de manera original en una alberca? puedes llevar a cabo una acuafiesta en el Club de Natación Continentes ubicado en Blvd. Bosques de los Continentes 100-A Co…

Actividades en la Casa de Cultura de Bosques de Aragón

La casa de Cultura en Bosques de Aragón tiene diferentes actividades y esta semana es la semana de inscripciones.

Aquí tienes una lista de los horarios y días de las actividades, es una lista parcial y debe quedar claro que los horarios pueden cambiar son previo aviso, por lo tanto es importante que te comuniques a la Casa de Cultura para confirmar.



¿Qué actividades tiene la casa de cultura en Bosques de Aragón? Existen 3 turnos, Matutino, Vespertino y Sabatino.




Lista de Actividades de la Casa de Cultura de Bosques de Aragón Vespertino
----------------------------
ActividadProfesorLunesMartesMiércolesJuevesViernes Apoyo Psicológico Fernanda Avendaño17-1817-18 Baby Ballet (3-6 años) Yanet Tellez15:30-16:3016-17 Baile de Salón Eric David Jiménez Zuleta18-20 Ballet Principiantes Janeth Jaramillo16-1716-17 Ballet Avanzados Janeth Jaramillo17-1817-18 Batería Guillermo Magdaleno16-18 Batería Guillermo Magdaleno16-18 Canto (Adulto) Hugo Zavala17:30-1917:30-19 Canto (niños) Hugo Zavala16-1…